miércoles, 15 de mayo de 2013

Cocidito madrileño en olla exprés

¿Qué necesitamos?
270 gr. Garbanzos.
Un repollo.
Un nabo.
Dos puerros o una cebolla.
Tres zanahorias.
Un manojito de apio.
Tres patatas.
Dos huesos de jamón.
Dos huesos de caña de ternera.
400 gr. de morcillo de ternera.
Un muslo de pollo.
Una punta de jamón.
Un trozo de tocino o panceta de cerdo (sin adobar).
Dos chorizos.
Una morcilla.
Una hoja de laurel.
Tres o cuatro clavos de olor.
Tres o cuatro pimientas.
Pimentón dulce.
Aceite.
Sal.

¿Cómo lo hacemos?


El día anterior ponemos los garbanzos en remojo, con el triple de agua y una cucharadita de sal, que ayudará a que se reblandezcan. Los podemos dejar así toda la noche.

Al día siguiente introducimos en la olla a presión los garbanzos y todas las carnes excepto los chorizos, la morcilla y el tocino. Añadimos un chorreón de aceite, sal, pimentón, la hoja de larel, las pimientas y los clavos.

Cerramos la olla y la ponemos a fuego fuerte hasta que el indicador de presión nos indique que se ha alcanzado la presión  (en la mayoría de ollas se indica con una segunda raya roja), bajamos el fuego al mínimo suficiente para que se mantenga la presión y mantenemos 10 minutos. Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y dejamos que baje la presión por sí misma.

Mientras, vamos pelando y troceando las patatas en cuartos y las zanahorias en dos o tres trozos. Al repollo, le retiramos el tallo central y lo cortamos también en cuartos.

Cuando se haya despresurizado, abrimos la olla  y sacamos el pollo. Añadimos la verdura, los chorizos, la morcilla y el tocino, volvemos  a cerrar la olla poniéndola a fuego fuerte hasta que suba el indicador de presión máximo , bajamos el fuego y mantenemos5 minutos. De nuevo, dejamos que la olla se despresurice poco a poco.

Probamos y ajustamos de sal si es necesario. Retiramos cada ingrediente por separado. Filtramoas bien el caldo y los desgrasamos.

Antes de servir recalentamos todos los ingredientes en parte del caldo. Generalmente se sirve en estas tres partes: 

 


La sopa de fideos:

Las verduras y los garbanzos:





Las carnes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario